Trabajos Premiados II Edición

Trabajo ganador:
“Efecto de la temperatura de compactación sobre el módulo resiliente de las mezclas asfálticas”.


Resumen:
En este trabajo se estudia la influencia que tiene la temperatura de compactación en la vida útil de los pavimentos, mediante el ensayo de módulo resiliente. Se evalúan los módulos resilientes de un tipo de mezcla que contiene el mismo agregado(a), granulometría, contenido de asfalto(b), tipo de compactación y energía de compactación, variando solo el asfalto y la temperatura de compactación. Se determinan las densidades y módulos resilientes de las probetas compactadas con diferentes asfaltos y diferentes temperaturas de compactación. Posteriormente, se propone una estructura de pavimento y, con la ayuda del programa informático DISPAV-5 y los módulos resilientes obtenidos para cada mezcla, se determina el número de ejes equivalentes que resiste la estructura de pavimento propuesta, con cada tipo de asfalto y temperatura de compactación. Se demuestra que, al reducir la temperatura de compactación, se mantiene la densidad de la mezcla compactada en un rango aceptable, pero la vida esperada en la estructura del pavimento disminuye notablemente. También, que una mezcla asfáltica con mejor desempeño, compactada a menor temperatura de la especificada, puede llegar a obtener comportamientos mecánicos iguales o inferiores a los de una mezcla asfáltica con un menor desempeño teórico pero compactada a una temperatura adecuada. Se destaca en este trabajo la gran importancia que tiene la temperatura de compactación y la poca importancia que se le da al momento de construcción de un pavimento.

Descargar

Autores:

Pedro Limón Covarrubias
SURFAX, SA de CV. Departamento de Mezclas Asfálticas (México).

Ignacio Cremades Ibáñez
SURFAX, SA de CV, Director Técnico (México).

Rodrigo Miró Recasens
Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Paúl Garnica Anguas
Jefe de División de Laboratorios de Infraestructura. Instituto Mexicano del Transporte. (México)



Accésit:
Evaluación de la seguridad vial de tramos de carreteras convencionales empleando perfiles continuos de velocidad de operación para la determinación de la consistencia de su diseño geométrico”.

Resumen: En los accidentes de circulación influyen diversos factores, uno de los cuales es la geometría de la carretera. Existen diversas normas y criterios para su diseño, aunque en ciertas ocasiones ello no es suficiente para garantizar totalmente la seguridad. En este artículo se presenta un método que analiza el grado de adecuación entre el comportamiento de la carretera y lo que el conductor espera de la misma. Este concepto es conocido como consistencia y está íntimamente ligado con el nivel de siniestralidad de una carretera. En la investigación realizada se adaptó el modelo global de consistencia, propuesto por el profesor Polus, a las carreteras convencionales de la Comunidad Valenciana. Se desarrolló una aplicación informática para determinar la consistencia del diseño geométrico y estimar el número de accidentes con víctimas de tramos de carretera en estudio, lo cual puede ser utilizado en fase de diseño o planeamiento de nuevas vías, así como en el rediseño de la mejora de tramos existentes.

Autores:

Alfredo García García
Catedrático del Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Francisco Javier Camacho Torregrosa
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Becario de Especialización del Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia (España).